Se ha decidido que el recorrido sea el mismo que el año anterior, pero este año no será posible tomar la salida de una etapa habiendo abandonado anteriormente.
Recorrido
Para evitar trampas, el periódico organizador “L’Auto” anuncia la multiplicación de controles secretos. Igualmente, un coche (“le cottereau”) seguirá a los hombres de cabeza.
Garin tiene la ventaja de tener una estructura dedicada a su éxito. Concretamente el equipo “La Française”, dirigido por Mr. Delattre; que está también representado por Cesar Garin, hermano de Maurice, y por Lucien Pothier, “el carnicero de Sens”, segundo el año anterior.
Las máquinas de los ciclistas son 'controladas y precintadas' ya que no podían cambiar de horquilla, ni de pedalier.
1ª ETAPA Paris-Lyon (467 kms) 2 y 3 de julio.
La salida de este segunda edición está fijada para las 21 horas del sábado 2 de julio desde el café “Au reveil matin” de Montgeron. Son 87 los corredores en la salida, a los que se unen numerosos ciclistas anónimos.
Muchos son peligrosos y llegan las caídas. Pothier y Aucouturier son las principales víctimas. Ante esto, Garin aprovecha para aumentar el ritmo. Lyon está todavía muy lejos, pero hay que aprovechar todas las circunstancias. En Fontainebleau (km 35), Aucouturier está a 10’. En Nemours, pincha y tiene que esperar la ayuda del belga Samson.
La noche le causará otras preocupaciones. Resultado: 14º en la etapa a 2h30’ del ganador.
Delante, las cosas se ponen serias tras el control de Moulins (km 281), cuando el italiano Giovanni Gerbi sugiere subir una cuesta a pie, práctica común en la época debido a que los corredores sólo tienen una velocidad. El suizo Michel Fréderick está a punto de aceptar cuando Garin y Pothier aceleran. La distancia crece rápidamente… no les verán más.
Hacia las 14:00 horas llegan a Lyon, acompañados de numerosos ciclistas aficionados que provocan una gran confusión aprovechada por Garin para ganar la etapa ante su compañero Pothier que se clasifica segundo.
¿Pothier segundo? ¿No ha caído también al principio de la etapa con Aucouturier? Sí, por supuesto; rápidamente tomó contacto con la cabeza de carrera, pero su bicicleta estaba en tan mal estado que en Montargis (km 102) se le controló con un cuarto de hora de retraso. Después de cambiar de máquina llega a Cosne (km 174) ¡en el grupo de los primeros! Extraordinario este hombre, el solo ha conseguido llegar a un pelotón que no ha bajado el ritmo.
En realidad Pothier confiesa en Lyon haber rodado detrás del coche de Mr. Delattre y será sancionado a nivel financiero.
2ª ETAPA Lyon-Marsella 8374 kms) 10 y 11 de julio.
Esta etapa comienza alrededor de la medianoche y los corredores no tardan en encontrarse con las primeras rampas del Col de la République, cerca de Saint Etienne.
El ídolo de la zona, Alfred Faure demarra unos cientos de metros antes de la cima. Es entonces cuando algunos individuos le aplauden y le dejan pasar para sacar después unos garrotes y golpear a todos los demás. Giovanni Gerbi queda inconsciente con uno de sus dedos roto, deberá abandonar. Maurice Garin no está muy afectado, pero saldrá con un brazo herido. De repente, suenan disparos. Son los coches oficiales que intentan poner en fuga a los atacantes.
La carrera se reanuda, pero las sensaciones son muy amargas. Diez corredores son controlados juntos en Montélimar, a 200 kms de la meta.
Estaba previsto que la llegada fuera en el velódromo Larchevêque, pero es en Saint Antoine donde tiene lugar. ¿Dónde exactamente? Ni los corredores lo saben. Jean Baptiste Dortignacq piensa que ha ganado. ¡Hippolyte Aucouturier es declarado ganador! Las protestas del primero no cambiarán nada.
3ª ETAPA Marsella-Toulouse (424 kms) 14 y 15 de julio.
El miércoles a las 21:30 los corredores toman la salida de Marsella después de tres días de descanso. El ambiente no es de los más tranquilos. De hecho, en la etapa anterior, Ferdinand Payan había sido excluido del Tour por haber sido sorprendido en numerosas ocasiones protegiéndose detrás de otros ciclistas ajenos a la prueba. Furioso, había prometido vengarse reservando al Tour una particular acogida en el control de Nimes. Lo menos que se puede decir es que mantuvo sus promesas. Una pelea general estalló entre espectadores y partidarios de Payan. Fue necesario hacer uso de los revólveres para abrirse camino en medio de la muchedumbre histérica y después tomar caminos alternativos para evitar nuevas emboscadas.
Béziers es atravesado después de 6h12’ de carrera por cinco corredores que forman el pelotón de cabeza: Garin, Pothier, Aucouturier y dos hombres que no se esperaban en este nivel, François Beaugendre y Henri Cornet. Este último tiene sólo 20 años, pero ya tiene su apodo en el mundo del ciclismo: “el gracioso”, debido a su desarrollado sentido del humor.
Será en el avituallamiento de Carcassonne donde se decida la carrera. Cornet rompe la vigilancia del equipo “La Française” y tras avituallarse rápidamente sale lanzado. Aucouturier lo ha visto y le atrapa. Los dos se entienden perfectamente y enseguida tienen 5’ de ventaja.
En el sprint de Toulouse, y como era de esperar, Aucouturier es el más rápido. Garin, Pothier y Beaugendre cruzan la línea con 8’ de retraso.
4ª ETAPA Toulouse-Bordeaux (268 kms) 18 de julio.
Alfred Faure no parecía inocente de los incidentes de Saint Etienne. Desde entonces no era raro que fuera silbado en los controles. Octavo en la General en Toulouse, Faure prefiere no salir en esta etapa disputada totalmente de día; está en perfectas condiciones, pero teme por su integridad.
A la salida de Grisolles encontramos una de las plagas del ciclismo: los clavos; colocados por personas malintencionadas. Consecuencia: Aucouturier debe pedalear 10 km sobre la llanta antes de cambiar de bici. Cornet es también víctima. Los dos hombres pasan con una media hora de retraso en Marmande. Terminarán en Bordeaux sexto y séptimo con la misma diferencia.
Desde Marmande quedan 86 km a meta y seis hombres pasan juntos el control: los hermanos Garin, Pothier, Beaugendre, Jousselin y Carrère. Este último parece muy cansado, perderá 2h en 80 km (13º en meta). Jousselin tampoco aguantará.
En Langon, los tres corredores de “La Française” no tienen más que a Beaugendre como único adversario. Cesar Garin sale antes que los otros en el último control, pero sufre un pinchazo y es alcanzado.
Los cuatro corredores llegan hacia las 14:00 al Pont de la Maye en Bordeaux, donde está situada la llegada. La carrera se neutraliza durante 7 km hasta llegar al velódromo del Parc. Es aquí donde Pothier se muestra como el más fuerte en las tres vueltas a la pista. Maurice Garin conserva su plaza como líder.
5ª ETAPA Bordeaux-Nantes (425 kms) 21 y 22 de julio.
Son 33 corredores los que responden a la llamada el miércoles a las 22:00 en el lugar donde se da la salida.
François Beaugendre renuncia a salir. Es el cuarto de la General y después de que la Organización haya rehusado tener en cuenta su reclamación de que fue molestado por Garin en el sprint del velódromo, abandona tremendamente enojado.
La etapa se va desarrollando a baja velocidad debido a la oscuridad de la noche y al viento en contra.
En Nantes, sólo quedan ocho hombres para jugarse la victoria. Entre ellos un desconocido: Charles Prévost. Gran honor para él llegar en tan ilustre compañía, pero no tiene suerte. Se engancha con Jousselin y Pothier en el momento del sprint y cae a tierra rompiéndose la clavícula.
Delante, Hippolyte Aucouturier gana la etapa ligeramente destacado. “Le terrible” es el mejor sprinter del grupo.
6ª ETAPA Nantes-Paris (461 kms) 23 y 24 de julio.
A las 19:00, treinta corredores toman la salida del café “Le Continental” de Nantes para alcanzar Ville d’Avray después de un poco más de 17h de bici, para los primeros.
Desgrange ha aprendido la lección de Nimes: ha decidido no detener a los corredores en el control fijo de Orleans, teme que los amigos de Beaugendre (que abandonó en la 5ª etapa) tomen el ejemplo de los exaltados anteriores y perturben la carrera.
Parece seguro que Garin será el ganador. Sin embargo, Lucien Pothier no está más que a una treintena de segundos. Los dos son integrantes del mismo equipo. Los dos se entienden. Pero Garin no está inmune a un incidente mecánico en los últimos kilómetros. ¿Qué haría Pothier en ese caso? ¿Ha tomado sus medidas Mr. Delattre? Nadie lo sabe.
En el valle de Chevreuse es donde se decanta la carrera. Aucouturier, Garin y Dortignacq se destacan mientras que Pothier es relegado a 3’ en compañía de Cesar Garin, Cornet y Colsaet. Ya no hay dudas, Garin ha ganado su segundo Tour de Francia.
La llegada está ubicada en Ville d’Abray, pero está previsto que el sprint decisivo tenga lugar en el velódromo del Parque de los Príncipes tras dos vueltas a la pista.
En Ville d’Abray, Aucouturier pasa en cabeza delante de Garin y Dortignacq que viajan a 10”.
Los tres hombres están listos para disputar la etapa en el Parque, pero la lluvia comienza a caer abundantemente y los resultados anteriores son elevados a definitivos.
Fin de la carrera y… ¿está la Organización igual de feliz que el año anterior? Parece que no. Henri Desgrange expresa sus sentimientos en su periódico “L’Auto” después de la prueba: “el Tour de Francia ha terminado en su segunda edición que creo será la última. Ha muerto de éxito, por las ciegas pasiones que ha desatado, por los insultos y sospechas que hemos recibido de los ignorantes y los villanos. (…) Aquí estamos, al final del segundo Tour de Francia asqueados, desalentados después de haber vivido tres semanas de las peores calumnias y de los peores insultos. ¿Y todos los que se han arrastrado ante nosotros queriendo ser nuestros asociados? Cómplices de casas comerciales que han tomado parte en la carrera. El simple sentido común y la dignidad dicen que mantengamos nuestra independencia en una carrera a la que convocamos a todos los constructores, no al juego de unos en detrimento de otros. ¡Pero no! No se hizo nada y todos nuestros actos eran criticados: la misma pena infligida a un corredor era tratada como de un rigor implacable o como la máxima de las debilidades. Unas veces éramos bárbaros y otras veces cerrábamos los ojos para no ver nada. (…) Por lo tanto dejamos a otros, temporalmente, el afrontar aventuras semejantes al Tour de Francia y estudiaremos que hacer el año próximo.”
El 30 de noviembre de 1904, basándose en los informes de los tres comisarios de carrera y de dos archivadores de reclamaciones, la U.V.F. (Unión Velocípeda Francesa) decide actuar duramente, como lo había hecho ya en la Bordeaux-Paris unos meses antes. Sitúa “fuera de carrera” a los cuatro primeros: Maurice Garin, Lucien Pothier, César Garin e Hippolyte Aucouturier, además de Philippe Jousselin (7º) y Camille Fily (8º). Pothier queda suspendido de por vida y Maurice Garin por dos años.
Se duda de algunas de las razones que llevaron a las autoridades a tomar tales decisiones ante corredores que suben a coches y bajan antes del control, clavos arrojados tras ellos pasar…, pero es lamentable que la U.V.F. no aclare públicamente de que acusa a cada uno en concreto.
Henri Cornet es declarado el ganador de la prueba. Y todo ello con 19 años y 11 meses, el ganador más joven de todos los tiempos.
Quienes dudaban del nivel del ganador, cambiaron su opinión al verle ganar la Paris-Roubaix en 1906.
Clasificaciones
En cuanto al Tour de Francia, Cornet volverá en 1912 sin conocer el
éxito.
Henri Cornet - El vencedor desconocido.
éxito.
Henri Cornet - El vencedor desconocido.
Si hubiese alguien que se sorprendiese de haber ganado el Tour, ese sería Henri Cornet. Pensad que no se enteró de la noticia hasta el día 30 de noviembre de 1904, es decir cuatro meses después de la finalización de la carrera. Y todo ello por gracia de la Unión Velocípeda Francesa que acababa de decidir descalificar a los cuatro corredores que le precedían en la clasificación: Maurice Garin, René Potier, Hippolyte Aucouturier y Cesar Garin. Henri Cornet, situado a más de tres horas en la General, se vió promovido a la categoria de campeón casi sin darse cuenta y sin poder saborear la más mínima ración de gloria.
El público, dolido por una decisión tan tardía y poco convincente, le echó en cara "su victoria" no dudando en abuchearle cada vez que aparecía en una carrera. Una gran injusticia si tenemos en cuenta que en este Tour, Henri Cornet de 19 años se había afirmado como una firme promesa ganando la etapa entre Marsella y Toulouse.
Esta publicidad que él no había buscado puesto que no deseaba que sus allegados supiesen que era ciclista (Cornet era un seudónimo, su verdadero nombre era Jardy) le hizo abandonar el ciclismo "definitivamente". Pero tuvo la buena idea de rectificar y en 1906 demostró a todo el mundo que era un auténtico ciclista ganando de manera magistral la Paris-Roubaix. También cosechó gran número de puestos meritorios en pruebas de gran renombre como la Bordeaux-Paris (3º, 2º), Tour de Francia (8º en 1908)
Murió un 18 de marzo de 1941 en Prunay-le-Gillon, y el mundo ciclista no se enteró hasta años más tarde. Claro que en el pueblo donde vivía quien falleció fue el señor Henri Jardy y nadie conocía su pasado como ganador del Tour 1904.
(La gran historia del Tour - El mundo fabuloso del ciclismo)
A.
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