martes, 25 de septiembre de 2012

TOUR 1907 - Una bicicleta valió un Tour.

El ganador del año pasado René Pottier ( ‘el hombre que nunca reía’) se ha suicidado en el mes de enero. El ciclismo de la época pierde a una de sus grandes estrellas y a uno de los ciclistas más admirados por el público.

Nombre:  1. 1906 - Tour. René Pottier.jpg
Visitas: 229
Tamaño: 32.9 KB

Pero el Tour ya no para y sigue creciendo, en esta edición se aumenta una etapa más hasta llegas a las catorce.
¡Atención a la primera etapa: Paris-Roubaix (272 kms)!

Nombre:  2. 1907 - Tour. Recorrido.png
Visitas: 229
Tamaño: 429.0 KB

Nombre:  5. 1907 - Tour. 3ª etapa.jpg
Visitas: 228
Tamaño: 78.4 KB

Ante la grandeza que está alcanzando el Tour, empieza a resultar interesante para las marcas de bicicletas que ven en la prueba una magnífico medio publicitario. Tres son las que dominan el mercado: La Francaise, Peugeot y Alcyon.

Nombre:  5523024819_9d4ec58ae7.jpg
Visitas: 228
Tamaño: 123.9 KBNombre:  UKLQD00Z.jpg
Visitas: 236
Tamaño: 58.5 KBNombre:  alcyon_cycles_quality_reproduction_unrestored_3000poster-p228681388940142257tdad_525[1].jpg
Visitas: 228
Tamaño: 190.5 KB

Desgrange encuentra interesantes las etapas con montaña y van apareciendo nuevos Cols: Porte, Esterel, Les Echelles

Seis (6) etapas para Emil Georget, y cuando va cómodamente en cabeza de la General, es penalizado con 45 puntos en la 9ª etapa por efectuar un cámbio de bicicleta prohibido.

Nombre:  6. 1907 - Tour. Emil Georget.jpg
Visitas: 227
Tamaño: 61.5 KB

Esto desencadena una fuerte polémica entre las marcas de bicis ya que Georget pertenece a Peugeot y la marca rival Alcyon no está conforme con la sanción impuesta, exige que sea descalificado de la carrera. Ante la negativa de la Organización, los corredores de esta marca, con Louis Trousselier al frente, abandonan la prueba en Burdeos.

Nombre:  1907 - Emile Georget.jpg
Visitas: 225
Tamaño: 98.7 KBNombre:  Louis Trousselier con un 'amigo' inesperado.jpg
Visitas: 226
Tamaño: 70.5 KB

Tras la sanción de Georget, la carrera es fácil para Luicien Petit-Breton que se limita a controlar hasta llegar a Paris, donde entra vencedor.

Nombre:  1. 1907 - Tour. Lucien Petit Breton, ganador.jpg
Visitas: 226
Tamaño: 46.0 KB

Los comisarios verifican los precintos de la bici de Petit-Breton.

Nombre:  1907 - Tour. Comisarios y Petit-Breton.jpg
Visitas: 226
Tamaño: 53.3 KB

La bici del ganador:

Nombre:  7. La bici Peugeot de Petit Breton.jpg
Visitas: 228
Tamaño: 118.0 KB



Lucien Petit-Breton - El Argentino.

La silueta fina, el cabello negro y ondulado, la mirada suave, las facciones bien dibujadas y el bigote bien cuidado, a Lucien Petit-Breton le gustaba usar prendas que le favorecieran: gorra de lanilla, chaquetas entalladas y pantalones acampanados. Una elegancia muy del gusto de la época. Se le conocia por "El Argentino" ya que había pasado una gran parte de su juventud en Buenos Aires, donde había debutado en el ciclismo en pruebas de pista. Lucien había nacido el 18 de octubre de 1882 en Plessé y en 1890 acompañó a su padre en su idea de "hacer fortuna en las Américas". Sin duda fue a su apodo al que Lucien (en realidad apellidado Mazan) había elegido parecerse, dándose aires de bailarín de tangos.

Sobre la bicicleta fue el primero de la larga lista de los corredores con clase. Bien puesto sobre su máquina, musculatura fina y pedalada nerviosa. Era elegante hasta el punto de prevenir a sus adversarios cuando se disponía a atacar y, a pesar de estar advertidos, tenían mucha dificultad en seguir su rueda. Vencedor en la Paris-Tours en 1906, de la primera edición de la Milan-San Remo y vencedor de la Paris-Bruselas en 1908 que fue su gran año, en el que también ganó la Vuelta a Bélgica. Batió el record de la hora en 1905, con 41.110 kms. en el velódromo de Buffalo en Paris. Hecho este que llevó a decir a los "especialistas" que era el típico pistard que no conseguiría nada en la carretera. Claramente se equivocaron, porque a los triunfos señalados hay que añadir sus dos triunfos en el Tour de Francia, el primer doblete.

En 1914 dejó el ciclismo, fue movilizado y tuvo que participar en la Guerra Mundial de la que no volvería. Herido en Vouziers, moría el 20 de diciembre de 1917.

(La gran historia del Tour - El mundo fabuloso del ciclismo)



A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario