lunes, 24 de septiembre de 2012

LE TOUR DE FRANCE - Historias de pasión


Pronto se cumpliran 110 años de una de las decisiones más importantes que han ocurrido en el mundillo de nuestro deporte: la creación del Tour de Francia.

En aquella época (finales del siglo XIX y principios del XX) el ciclismo era un deporte eminentemente 'indoor' con la celebración de numerosas pruebas en velódromos por toda Europa y Norteamérica.


Aún así también se desarrollaban algunas pruebas de carretera que eran muy apreciadas por el público. Así tenemos la Paris-Brest-Paris, disputada por vez primera en 1891 sobre 1.260 kms. (sin etapas) y patrocinada por el diario deportivo "Le Petit Journal" y la dirección del rotativo "Le Vélo". Esta primera edición fue ganada por Charles Terront con un tiempo aproximado de 71 horas y 30 minutos.

Charles Terront    

 Después de unas disputas entre varios importantes accionistas-colaboradores y la dirección del periódico "Le Vélo", los primeros deciden impulsar la creación de un nuevo periódico deportivo para competir con ellos y así nace "L'Auto-Vélo" del que es nombrado director Henri Desgrange. Para diferenciarse de su competidor que va impreso en papel verde, el nuevo periódico opta por ser editado en color amarillo.

 

Desgrange está convencido del futuro de las pruebas ciclistas fuera de la pista, siente que los aficionados sabrán apreciar toda la belleza de estas pruebas, con todo el sufrimiento y el sacrificio que demandan de sus protagonistas. Como primer ensayo llevan adelante la celebración de una carrera entre Marsella y Paris (790 kms). Todo se desarrolló con éxito y los organizadores confirmaron sus impresiones.

                                                                           Henri Desgrange

Buscando nuevas alternativas, Desgrange se reune con sus colaboradores y, uno de ellos, Géo Lefèvre propone la idea de organizar una prueba ciclista que rodee Francia, en la que los corredores participen sin entrenadores ni ayudantes que les protejan del viento o les avituallen. Henri Desgrange está encantado con la idea y se reune el 20 de Noviembre de 1902 con los administradores del periódico para exponer la idea; lo hace en el Restaurante Madrid de Paris. No le cuesta mucho convercerlos y así se decide la creación del "Tour de Francia".


El 19 de enero de 1903, la idea es anunciada a los lectores. Se decide una duración de tres semanas para llevar a cabo seis etapas que cubrirán unos 2.400 kms. El 1 de julio de 1903, a las 15:16 horas exactamente, delante del café "Au reveil matin" en Montgeron, 60 corredores se lanzan a la aventura.



A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario