lunes, 24 de septiembre de 2012

TOUR 1903 - Maurice Garin, el primero de la historia.





Tras el anuncio al público, en enero de 1903, de la próxima celebración del primer Tour de Francia, se abre el plazo de inscripción para los corredores que deseen tomar parte en la carrera.

Inicialmente, estaba previsto el inicio el 31 de mayo, pero hubo de aplazarse ya que únicamente se contaba con 15 corredores inscritos. Tras esto las inscripciones llegar a las 78, pero los costos y las características de la prueba disuaden a más de uno y la participación queda finalmente reducida a 60 corredores.

Todos ellos quedan citados para el 1 de julio a las 14:00 horas delante del café “Au reveil matin” en Montgeron.

La carrera tiene visos de ser una auténtica aventura, una prueba para hombres templados, duros, sacrificados, impulsivos y, sobre todo, valientes. Nada era como ahora, ni los corredores, ni las bicicletas, ni las carreteras, ni la organización, ni el público…

La prueba consistió en seis etapas de gran distancia y que contaban con tres días de descanso entre cada una de ellas.

Maurice Garin, el primero en inscribirse, fue el primer ganador con una media de 25,6 km/h, nada desdeñable en esa época.

Todo fue un éxito total y los aficionados siguieron los avatares de la carrera con gran interés y tremenda expectación, que quedaba demostrada por la gran afluencia de espectadores al paso de las localidades.

Entre los participantes sobresalen dos, Maurice Garin e Hipolytte Aucouturier. Garin tiene un formidable palmarés como “routier”, ya ha ganado dos veces la Paris-Roubaix (1897 y 1890, la Paris-Brest-Paris en 1901 y la Bordeaux-Paris en 1902.

 
 
En cuanto a Aucouturier, viene de ser el primero en la Paris-Roubaix y la Bordeaux-Paris de este año 1903, dando lustre a su apodo: “El Terrible”.
 















También es destacable la participación del alemán Josef Fisher (ganador de la primera Paris-Roubaix en 1896)























o la de Leon Georget (primero en el Bol d’Or y segundo en la Bordeaux-Paris de este año).

















Y no hay que dejar de tener en cuenta a “los hombres surgidos de los suburbios, los destajistas, los mineros venidos del fondo de la tierra y a un puñado de fanáticos con experiencia en la desmesura”, (Pierre Chany).


1ª ETAPA: Paris-Lyon  (476 kms)  1 y 2 de julio.

Son las 15:16 horas del 1 de julio de 1903, cuando 60 intrépidos inician la carrera junto al albergue “Au reveil matin”. Como punto de destino tienen Lyon, 467 kms más adelante.










Garin y Aucouturier salen a fuerte ritmo, mientras que otros se lo toman con más calma con la vista puesta en lograr los 12 km/h de media para llegar al final.

El primer control tiene lugar en Fontainebleau, Géo Lefèvre es designado por Henri Desgrange para supervisar la prueba. Se coloca en el bosque de Fontainebleau. “Aquí están, por fin y es Georget quien viene en cabeza. Detrás de él Aucouturier, con gran potencia”, escribió en L’Auto.

Pronto llega la noche y la cosa se pone divertida. Los caminos de tierra están horadados por el paso de carretas y caballos, sobre bicis con un peso de una docena de kilos, sin cambios, sin luces, sin rueda libre (es necesario pedalear cuesta abajo), ¡con sólo el freno delantero!

Poco antes de medianoche, los primeros llegan a Nevers (km 227) donde hay un nuevo control y un nuevo avituallamiento. Maurice Garin no quiere comer nada. Siempre ha pensado que su principal fortaleza es el poder pedalear horas y horas sin avituallarse. Aucouturier sufre del estómago y se ve obligado a rendirse y a abandonar en Lapalisse, 200 kms antes de Lyon. ¡Considera que ha sido envenenado en el avituallamiento!

Géo Lefèvre se aposta entre Nevers y Moulins. Ve pasar hacia la 1 de la mañana “dos formas blancas”. Son Garin y Emile Pagie, ambos se han alejado de Georget que ha sido víctima de un pinchazo. Tras 17 horas y 45 minutos, Maurice Garin entra primero en la meta con 55” de ventaja sobre Pagie y después de haber recorrido los 467 kms a 26 km/h. El tercero en meta será Leon Georget a más de media hora de distancia.
1ª etapa, Leon Georget, 3º en meta
 
El último corredor en llegar completa el recorrido en 20h55’, se trata de Eugène Brange.


2ª ETAPA: Lyon-Marsella  (373 kms)  5 de julio.

Tras el merecido descanso después de la primera etapa, los corredores se aprestan a enfrentarse a la segunda que aparenta ser más 'humana'.

Hippolyte Aucouturier, el gran adversario de Garin abandonó en la primera etapa y ya no puede competir por la Clasificación General, pero el Reglamento de la época le permite participar en toda la prueba.

Son 46 los corredores que han sobrevivido a la primera etapa y toman la salida en el Café de la Paz en la Plaza Bellecour de Lyon, a las 02:00 horas. Pero hay que destacar que no son más que 37 los que aún compiten por la victoria final.

Tras pasar Saint Etienne, Maurice Garin sufre una caída sin gravedad, pero pierde contacto con el grupo principal del que tiran furiosamente Aucouturier y Leon Georget (3º en la General, a 35 ’).

En Valence (km 143), “el Pequeño Deshollinador” pierde 12 ’. En Avignon (km 260), son 17 ’ el retraso que acumula. El momento se torna muy delicado para Garin, quien confesó que había llorado en el transcurso de la etapa.

Hippolyte Aucouturier pasa en primera posición por el primer Col de entidad ascendido en el Tour de Francia: el Col de la République.

A 10 kms de Marsella, los espectadores asisten al primer sprint de la historia, ganado por Aucouturier delante de Georget. Pero es este el que más beneficios consigue sacar de la etapa. Aprovecha el abandono de Pagie y se coloca 2º en la General y, sobre todo, se sitúa a menos de 9’ de Garin que se presenta en la meta acumulando un retraso de 26’.

2ª etapa, Aucouturier va a ganar en Marsella
                                                  
























 

La prueba se pone emocionante y la pasión que va lenvantando en toda Francia crece exponencialmente. Las crónicas escritas en L'Auto son devoradas por los aficionados que van tomando partido por uno u otro participante. El diario aumenta expectacularmente sus ventas.


3ª ETAPA: Marsella-Toulouse  (423 kms) 8 y 9 de julio.

Henri Desgrange, ante situaciones dadas en la segunda etapa, separa a los corredores en dos grupos. En el primero se incluyen los corredores que luchan por el “Tour de Francia completo”. Todos ellos toman la salida el miércoles por la tarde, una hora antes que el segundo grupo formado por cinco hombres que disputan “las etapas”. Aucouturier, por su abandono en la primera etapa, es parte de este grupo. En la llegada, Brange, Lootens, Garin y Pothier disputan el sprint. Eugène Brange lo gana y cree haber ganado también la etapa, pero 27' más tarde llega Hippolyte Aucouturier. “El terrible” ha tardado 33’ menos y es el verdadero ganador.

Hippolyte Aucouturier
                                                                         


































Desgrange escribe en su periódico L’Auto, que esta ha sido una etapa muy dura: “la salida durante la noche, las sombrías llanuras de La Crau bajo la triste mirada de la luna, un mistral terrible, después carreteras abominables bajo un sol de justicia, el desierto y la travesía de Las Cévennes”.

Leon Georget, segundo en la General, es víctima de una diarrea y termina 11º perdiendo 1h50’ con Garin, con lo que este refuerza su posición al frente de la Clasificación.


4ª ETAPA: Toulouse-Bordeaux  (268 kms)  11 de julio.

En esta etapa se añade una nueva “categoría” entre los corredores participantes: los regionales que no hacen más que el recorrido Toulouse-Bordeaux.

Una vez más, el ganador sale del grupo que únicamente disputa las etapas, el suizo Charles Laeser ha llegado 50’ después de los “ases”, pero que había salido una hora después y es proclamado vencedor de la etapa y se convierte así en el primer “extranjero” en ganar en el Tour de Francia.

Hippolyte Aucouturier abandona definitivamente víctima de una caída en Agen.

Los “ases”, los que disputan la General, han salido a las 5 de la mañana y han llegado a las 4 de la tarde al Pont de la Maye. Han sufrido el calor (39º a la sombra), pero esto no les ha impedido el llegar a los 30 km/h.

Un pequeño pelotón de seis hombres, que incluye a los tres primeros de la General (Garin, Georget y Pothier) se ha mantenido agrupado hasta el final. El belga Julien ‘Samson’ Lootens cruzó la meta en primer lugar, pero no ganó la etapa.













5ª ETAPA: Bordeaux-Nantes  (425 kms)  13 de julio.

Leon Georget firma el control de salida de su última etapa en este Tour.

Leon Georget en un control de firmas
                                                  






























 
La salida de la quinta etapa se da a las 23 horas para los 24 “1ª categoría”. El grupo de cabeza (Pasquier, Garin, Pothier, Augerau) pasa por La Rochelle a las 8 de la mañana. Georget llega cansado y enfermo 34’ después.

El siguiente control se encuentra en La Rochelle sur Yon (km 330). Georget nunca lo alcanzará.

Maurice Garin tiene ahora vía libre. Y los tres hombres que le acompañan pertenecen, como él, a la marca de ciclos “La Française”.

Pero no todos aceptan el liderazgo de “le petit ramoneur”. Al contrario, cuando Garin solicita ser el ganador en el velódromo de Longchamps en Nantes, Fernand Augerau se niega. Es entonces cuando Garin da las órdenes a Pothier. Este toma unos metros de ventaja, desciende y frena su bici contra la de Augerau que cae. Garin, entonces, pasa por encima de la rueda trasera y la destroza.

Fernand Augerau
                                                  

























 

Augerau no se rinde. Encuentra rápidamente una bici de repuesto, logra alcanzar a “sus compañeros”, pero el esfuerzo ha sido muy intenso y desfallece cruzando la meta, furioso, con 10’ de retraso.
 
Garin vence fácilmente a Pasquier y a Pothier.


6ª ETAPA: Nantes-paris  (471 kms)  18 y 19 de julio.

El control de salida en Nantes tiene lugar a las 18 horas. La multitud de espectadores que acompañan a los corredores no ha olvidados las peripecias de la etapa anterior: Augerau es ovacionado y Garin silbado.

Desde los primeros kilómetros, el ritmo es alto (más de 30 km/h). Un enjambre de ciclistas aficionados de la zona les acompaña hasta la cuesta de La Seilleraye que se encarga de separar el trigo de la paja.
 
Garin con gorra blanca
                                                  























 

El departamento del Sena, que rige la ciudad de Paris, ha prohibido cualquier carrera en el interior de su territorio. Por lo tanto es en el restaurante de “Père vélo”, en Ville d’Avray, donde se cronometra la llegada. Hacia las 14h09’, ocho corredores irrumpen en la meta, Garin en primer lugar, Augerau justo detrás, Pothier no muy lejos. Ningún cambio para la General.

Los héroes todavía no han acabado. Deben ir al Parque de los Príncipes portando una ficha con su hora de llegada y dar dos vueltas a la pista antes de recibir los merecidos honores.

 
6ª etapa, Maurice Garin entra en Paris
                                                 

























 
 
Maurice Garin entra en la historia al ganar el primer Tour de Francia a 25,6 km/h. Tiene 32 años. Entrevistado al día siguiente en “L’Auto” (que aumentó fuertemente sus ventas), confiesa haber perdido 2,5 kilos. Lo que no es mucho.

Maurice Garin, ganador acompañado de su masajista y su hijo
                                                                        


































 

Arsène Millochau termina el 21º y último con una velocidad media de 15,7 km/h.

La prueba ha sido muy dura para los corredores, pero muy excitante para el público. Henri Desgrange y sus colaboradores sienten que han acertado de lleno. Y se lanzan a preparar la siguiente edición.

Recorrido y Clasificaciones
                                                   


























 



MAURICE GARIN - El primero

El primer ganador del Tour de Francia, Maurice Garin, se convirtió en leyenda viva. Y con merecimiento, porque era el arquetipo del ciclista en todo aquello que constituía grandeza y popularidad.

Maurice Garin nació en Arviers, en el valle de Aosta, el 23 de marzo de 1871. Era italiano, aunque no hablaba una palabra de este idioma y si lo hacia en el dialecto de su valle (según las autoridades italianas de la época) que curiosamente era el francés.

Se ganaba la vida atravesando la frontera para trabajar como deshollinador en las ciudades francesas. Hasta que se estableció junto a su familia en la ciudad de Lens, donde sus dotes como albañil le libraron de la mina.

Cuando se convirtió en una gloria ciclista le apodaron "El pequeño deshollinador", por su corta estatuta (1,62 m y 61 kg), que chocaba con lo que se consideraba un atleta ciclista de la época. Maurice, entuiasmado por los éxitos de los primeros velocipedistas, ahorró para compar una bicicleta cuando tenía 20 años. Dos años más tarde se convertía en una estrella al imponerse en dos carreras de gran fondo plagadas de sportmen, como se llamaba a los amateurs de la época. Ganó los 800 km de Paris y la Dinant-Paris-Dinant. En los dos años siguientes ganó las 24 horas de Paris y la Paris-Le Mans y fue de la salida en la primera Paris-Roubaix, prueba que ganó en las dos ediciones siguientes. Estas victorias provocaron oleadas de entusiasmo. En su segunda victoria, el velódromo de Roubaix estaba abarrotado y los aficionados que no encontraron sitio en él se subieron al tejado de una casa vecina provocando su hundimiento.

Había nacido una estrella que crecería en los años venideros en los que, Maurice acompañado de sus hermanos Cesar y Ambroise, acumuló un buen número de victorias.

Cuando Henri Desgrange lanzó la idea del primer Tour de Francia, Maurice fue el primero en apuntarse. Todos sus hinchas esperaban su victoria, y no se vieron decepcionados. Esta popularidad explica el por qué, al año siguiente, los comisarios esperaron cuatro meses para descalificarle; creyeron que era mejor aguardar a que se enfriasen las pasiones desatadas por su triunfo en la carretera. Si la decisión se hubiera tomado en caliente, seguramente se hubieran producido graves incidentes.

Esta descalificacion, a la que se añadia una suspensión por dos temporadas, puso fin a la carrera del Pequeño Deshollinador, que contaba con 30 años de edad, la idonea para un ciclista.

Se retiró a Lens, donde abrió un garaje que mantuvo hasta los años 50. Invitado a dar la salida en el Tour de 1953, Maurice Garin, con 82 años y un buen aspecto, dió una breve alocución:

"Mis jóvenes amigos, jamás podréis comprender las dificultades que tuvimos que afrontar con nuestras máquinas rudimentarias, sobre carreteras imposibles. Estas eran más hostiles que nuestros enémigos y, sin embargo, cuántos bellos recuerdos han dejado en mí."

Maurice Garin murió a los 86 años, un 19 de febrero de 1957, en Lens. Para la eternidad, como recuerda una inscripción en su sepultura, él es el primer vencedor del Tour de Francia.

(La gran historia del Tour - El mundo fabuloso del ciclismo)


A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario