lunes, 27 de mayo de 2013

Un globero en los Pirineos (Capítulo 1 - Cambasque/Pont d'Espagne)

Después de la incursión del año anterior con los colegillas a la zona pirenaica de Argèles-Gazost, me quedé con ganas de más, de mucho más. Así que, tras iniciativa de Itziar, me dispongo a pasar una parte de las vacaciones en el camping ya conocido y aprovechar para afrontar la subida a las numerosas cumbres míticas de la zona.

Para el primer día me preparo una ruta que me parece "fácil". Consiste en acercarse a Cauterets y desde aquí subir primero a la estación de esquí de Le Cambasque, lugar que vió al gran Miguel Induraín ganar su primera etapa en el Tour de Francia.

 
 
 
 
El día amanece fresco y nublado, pero las perspectivas son buenas así que con ánimo abandono el campamento base.
 
 
 
Camino por terreno conocido y en Pierreffite-Nestalas tomo el desvío a la derecha que ya había visto en otras salidas por aquí. Y nada más hacerlo la carretera se empina y se nota que la subida comienza en serio. Aunque todavía es muy, muy llevadera. Y como me suponía, el cielo se abre y ya aparece el sol que envía unos ánimos que vienen muy bien.
 
 
 
Durante gran parte de la subida me acompaña la Gave de Cauterets, que va dejando imágenes de gran belleza.
 
 
 
Tras pasar por la localidad de Cauterets y remontar sobre ella siguiendo el discurrir de la carretera, aparece un cruce a derechas, perfectamente indicado que no llevará a la primera meta del día. Nada más tomarlo la carretera se pone seria de verdad, con unas rampas y unos kilómetros importantes en cuanto a dureza.
 
 
 
 
La carretera va discurriendo a través de unas bonitas y duras curvas de herradura que no dan tregua en la subida.
 
 
Tras unos tres kilómetros duros, la carretera da una tregua muy grande y se va intuyendo la llegada del fin. Así que ante mi aparece la estación de esquí, que esperaba fuera de otra manera.
 
 
Una mirada atrás para ver la parte final de la subida.
 
 
Y un detalle del perfil de la cuesta que he acabado de subir.
 
 
Media vuelta y bajada hasta alcanzar el cruce para girar a la derecha y comenzar la subida de 7 kms que me llevarán hasta Pont d'Espagne. La subida es muy bonita, con muchas curvas de herradura y salpicada de cascadas.
 
 
Empieza suave, pero tiene una zona intermedia interesante, finalizando de nuevo de forma cómoda. Se llega a una amplia explanada (parking) y aquí se acaba la carretera.
 
 
La pareja que me hace la foto me pregunta si no voy a subir hasta el famoso puente. Le digo que no tengo ni idea, que ya no veo más carretera. Pero me dicen que bordeando este edificio se puede seguir subiendo hasta el puente. No me lo pienso dos veces y voy allá. Y merece la pena...
 
 
 
 
Una altimetría de la subida.
 
 
Y el perfil del recorrido efectuado:
 
 
Vuelta al campamento con un gran sabor de boca y esperando con ansiedad las próximas aventuras por estas espectaculares carreteras.
 
 
 
A.
 

 

 




 


 
 





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario